fbpx

No importa cuántos algoritmos complejos y funciones avanzadas contenga su tienda online si el usuario no sabe cómo hacer la compra o si tarda demasiado.

Por eso la experiencia de usuario juega un papel tan importante al igual que la interfaz de usuario.

Por eso también las empresas de comercio electrónico contratan y pagan a diseñadores de UI/UX.

En este artículo, hemos reunido las tendencias más relevantes en diseño UX para 2021. Explicaremos cómo pueden mejorar la experiencia del usuario y mostraremos algunos ejemplos de grandes casos de éxito en el diseño del comercio electrónico.

diseño inclusivo

El diseño UX actual debe ser inclusivo y adaptarse a las necesidades de cada grupo de usuarios. Al fin y al cabo, un diseño inclusivo beneficia a todos, tengan o no necesidades específicas.

Si un sitio web transcribe el contenido de vídeo o audio, puede ser útil para las personas con problemas de audición, las que han olvidado sus auriculares o las que no tienen tiempo de ver un vídeo entero.

Un problema muy popular es que, a medida que la gente envejece, su visión puede deteriorarse. Una opción para compensar esto es jugar con el conteste en la página y utilizar un tamaño de fuente un poco más grande.

También se puede añadir la posibilidad de ajustar el tamaño de la fuente según las necesidades del usuario. Lo mismo ocurre con los iconos y otros elementos visuales.

El diseño inclusivo no sólo hace que el diseño UX sea más accesible, sino que abre la puerta a nuevos usuarios, mercados y márgenes. También aporta un efecto secundario de innovación muy necesario.

Interacción con multiplataformas

Interacción con la plataforma

Hoy en día, el móvil es el rey. Los dispositivos móviles representan el 48% de las visitas a páginas web en todo el mundo, y esta cifra va en aumento.

Pero no se trata sólo de dispositivos móviles. Estamos acostumbrados a un gran número de dispositivos con pantallas de distintos tamaños, como interfaces de voz, consolas, salpicaderos de coches, prendas de vestir y tabletas.

Para los usuarios, no importa dónde compren las cosas -dispositivos móviles, relojes Apple, frigoríficos inteligentes, etc. – tenemos una amplia gama de dispositivos con pantallas de diferentes tamaños y formas, incluyendo interfaces de voz, consolas, salpicaderos de coches, artículos de ropa y tabletas. Los usuarios sólo quieren hacer una compra rápida utilizando el dispositivo más conveniente.

Por eso la UX omnicanal es la próxima tendencia para 2021. La UX omnicanal permite crear modelos que funcionan en múltiples dispositivos. Por ejemplo, un usuario puede iniciar un comando de Uber en su altavoz Amazon Echo y terminarlo en su smartphone.

3. Chatbots con inteligencia artificial.

Chatbots con inteligencia artificial

Los chatbots son una forma de comunicación muy popular en muchos negocios, incluido el sector minorista.

Un chatbot es un programa que emula un dialogo con un ser humano, ya sea de forma verbal o escrita. Algunos son muy sencillos, como los robots basados en reglas. Responden a preguntas comunes, informan a los clientes de los descuentos actuales y realizan otras tareas sencillas.

Si muchos minoristas instalan chatbots en sus sitios web, es porque son útiles.

Los chatbots con una IA más compleja pueden ayudar a los visitantes ya motivados a comprar, facilitándoles la tarea. Los chatbots pueden responder a preguntas, mostrar ofertas y descuentos relevantes y hacer que las interacciones con los clientes sean naturales.

Por ejemplo, el chatbot de Sephora pide a los clientes que respondan a un sencillo cuestionario antes de que puedan seguir mirando productos. A partir de las respuestas de los usuarios, les dice qué producto les conviene y les sugiere que se descarguen una foto de cómo les queda el producto.

Diseñar cuidando la velocidad de carga.

Los usuarios de hoy en día esperan rapidez: desde unos minutos para la llegada de un Uber, hasta la entrega en el mismo día en Amazon, pasando por el tiempo que se tarda en subir una foto grande a una página web.

Lo mismo ocurre con la interacción con los sitios de comercio electrónico. La gente quiere hacer pedidos y encontrar información más rápido, pero eso no depende necesariamente de la velocidad de su sitio web.

He aquí algunos consejos para conseguirlo.

– Utilice botones un poco más grandes para maximizar el área en la que se puede hacer clic.

– Encuentre el equilibrio adecuado agrupando los elementos por tipo y finalidad.

– Utilice gestos que requieran movimientos más duros para acciones que tengan consecuencias graves (se aplica a los dispositivos móviles).

– Optimice el texto de su sitio adoptando una disposición y un formato del contenido que sean fáciles de escanear.

La tienda de Google es un excelente ejemplo de este tipo de sitios. Ambas se cargan en poco más de un segundo, el diseño de la UX es eficiente y Google sabe si eres un usuario nuevo o antiguo, por lo que no necesita preguntar si quieres registrarte o continuar como invitado cada vez.

Google facilita a los compradores la comprobación de su oferta, ya que no tienen que esperar para obtener lo que desean. Esto es evidentemente más importante en el comercio electrónico, porque cada segundo aumenta la posibilidad de que un visitante abandone el sitio web.

5. Revisiones constantes de la experiencia de usuarios.

Experiencia de usuario continua

Lo peor que veremos en 2021 son las interrupciones.

Por ejemplo, digamos que quieres ver de cerca algunas imágenes en un sitio web. Pero para hacerlo, tienes que ir a otra página y cargar las imágenes en una ventana emergente.

¿Has comprado un portátil y quieres ver sus características? Haz clic en la sección de características y espera a que se cargue. Cuanto más tiempo, mejor.

Cuanto más espere el usuario y más acciones realice, menos satisfecho estará con su sitio. El objetivo del diseño continuo es evitar que esto ocurra.

Por ejemplo, digamos que estás buscando comprar una tablet y encuentras una que te gusta. Echa un vistazo a la sección de “características”, a la sección de “opiniones”, y tal vez personalices el modelo o cambies el color.

Las reseñas de los usuarios aparecerán exactamente en el mismo lugar donde estaban sus características hace un rato. No hay pestañas ni ventanas emergentes. Todos los cambios se realizan inmediatamente en la misma página. Puedes concentrarte en el portátil que elijas.

Los diseñadores de UI/UX tienen que ser creativos e innovadores y estar al día de las últimas tendencias. Los minoristas tendrán que seguir centrándose en crear productos bien pensados, obtener un mayor rendimiento de la inversión y seguir siendo competitivos.

Algunas tendencias, como el diseño inclusivo, se han debatido ampliamente pero aún no se han aplicado, y se espera que en 2021 esto cambie.